martes, 13 de noviembre de 2012

Antecedentes


Nace en Neuchâtel, Suiza, 1896 y muere en Ginebra, 1980. Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Biólogo de formación y, además amante de los problemas de la lógica, se puede entender su vocación por estudiar el origen del pensamiento que, indirectamente conduce a investigar la psicología del niño al tener que estudiar la evolución cognoscitiva del ser humano.
Explica la adquisición de conocimiento y el desarrollo del pensamiento a través de un principio homeostático, o de adaptación del pensamiento a la realidad. Presenta como operaciones principales, la asimilación y la acomodación; y el esquema es la unidad estructural básica donde se fundamenta todo el conocimiento.
El que aprende no es un sujeto invariable. Es un ser con condiciones diferentes, y la edad es una de las principales variables que alterna el modo de comprensión. En este sentido, ¿qué principios debe tener en cuenta un profesor frente a un alumno de preescolar, de primaria, de enseñanza media o de universidad?




Piaget sienta las bases del progreso cognoscitivo humano, según los distintos estadios, aclarando el problema de la enseñanza de acuerdo con los diversos niveles escolares.



 
 

 
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuente de consulta: Desarrollo y cognoscitivo y eduación en la obra de Piaget.