jueves, 15 de noviembre de 2012

Método clínico de Piaget


Basado en entrevistas largas no estructuradas, preguntando y ensayando de acuerdo con la respuestas de cada niño. Les solicitaba que realizaran determinadas tareas, sobre cuyas soluciones mantenía conversación con los sujetos.

Los métodos de Piaget son continuamente criticas dos por los defensores del experimento, en especial por que no especifican ni precisan lo suficiente como para hacer una replica. También se le reprocha en basarse en una muestra pequeña.

Elaboraciones y críticas al paradigma piagetiano.
 
Piaget y sus colaboradores de Ginebra han impulsado gran cantidad de investigaciones y teorías acerca del pensamiento infantil. Prácticamente todos los que han llevado a cabo  análisis ontogenético en psicología, han tomado la teoría piagetiana como marco de referencia obligado.
La escuela ginebrina y el propio  Piaget se fueron interesando cada vez más por los mecanismos específicos del cambio. Se diseñaron  los experimentos de entrenamiento de tareas,  esta técnica pretende que el propio sujeto vaya descubriendo las propiedades  y relaciones de tarea con el mínimo de intervención del experimentador.
 
Análisis de tareas basados en el procedimiento de información.
Consiste en descomponer un problema en sus partes integrantes, hasta alcanzar la mayor especificación,  luego se procede en combinarlos en modelos de ejecución. Se estable un paralelismo entre las demandas informacionales de la tarea y los procesos que el sujeto lleva a cabo para resolverla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuente de consulta: Desarrollo y cognoscitivo y eduación en la obra de Piaget.