jueves, 15 de noviembre de 2012

Estadios según Piaget


 
 
Los cuatro estadios del desarrollo cognoscitivo de Piaget son el sensoriomotor, el preoperatorio, el de las operaciones concretas y el de las operaciones formales.

Existe una continuidad precisa del pensamiento.

A medida en que tiene lugar la adaptación, cada tipo de pensamiento de la etapa anterior es incorporado e integrado en la etapa siguiente.



Estadio sensoriomotor
(edad aproximada: 0 a 2 años)




  • Al nacer, solo se cuenta con esquemas sensomotrices congénitos (adaptativa elemental).
  • Pasa,  por lo tanto, de los movimientos reflejos a una actividad orientada hacia un objeto (acción significativa).
  • El niño comienza a advertir que los objetos no dejan de existir cuando se hallan ocultos (permanencia del objeto).
  • Empieza a ser uso de la imitación, la memoria y el pensamiento (representaciones de ausencia del objeto).
Estadio preoperatorio
(edad aproximada: de 2 a 7 años)
 
  • Desarrollo gradual del lenguaje y capacidad de pensar de forma simbólica.
  • Dificultad para adoptar el punto de vista de los demás a causa de su egocentrismo.
  • Categorización de los objetos basándose en una hipergeneralización de los aspectos mas salientes de forma que si A es una parte de B, entonces a = B en su totalidad.
  • No se razona aún según los principios lógicos (principios de identidad, del tercero excluido, etc).
  • Capacidad de concebir operaciones, procediendo lógicamente en una dirección, pero no de forma reversible.
 
 

 
 
 

 

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Fuente de consulta: Desarrollo y cognoscitivo y eduación en la obra de Piaget.