jueves, 15 de noviembre de 2012

Elaboraciones y críticas al paradigma piagetiano.


 
La teoría de Pascual-Leone

Considera que las estructuras cognoscitivas de los estadios y el concepto de equilibración, como modelo de transición entre estas, son principios aceptables, pero deben ser trasformados en constructos cuantitativos, en términos de capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.

Propone el constructo espacio M o espacio mental, cuyo tamaño se incrementa con la edad de los niños (medido por el numero de esquemas que puede coordinar).



El enfoque dialectico-contextual

Los psicólogos dialecticos-contextuales consideran que el cambio está modulado por variables contextuales, culturales a historico-idiologicas. Asi mismo las variables de la tares dan lugar a fenómenos de asincronía muy acusados y que son fenómenos centrales del desarrollo.

En cambio la atribución de Piaget da a las asincronía las diferencias de ejecución entre los sujetos de una misma etapa operatoria, tiene un carácter epifenómeno.

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Fuente de consulta: Desarrollo y cognoscitivo y eduación en la obra de Piaget.