miércoles, 14 de noviembre de 2012

Conceptos Básicos de la Epistemogénesis


Principales conceptos de la teoría piagetiana del conocimiento.

SIGNIFICACIÓN-ACCIÓN

La persona esta dotada de principios internos de organización (instrumentos mentales):
  • Dotación de estructuras internas.
  • Búsqueda de interpretación o significación.
  • Carácter funcional de esa interpretación en cuanto es medio de adaptación al mundo.
  • Valor constructivo y personalizado del conocimiento, lo contrario de un conocimiento receptivo y pasivo.
ACCIÓN-PENSAMIENTO
La construcción cognoscitiva del sujeto es consecuencia de su acción e interacción con el ambiente.
Tal acción, por ejemplo, cuando un niño tira de un objeto para cogerlo, es incorporada como un esquema mental, con un valor operativo en el pensamiento y funcional en las futuras interacciones con la realidad (pensamiento-acción).
 
La diferencia es que la acción es causal, lineal y sucesiva; y el pensamiento es reversible (hacer proposiciones).
 
PENSAMIENTO-APRENDIZAJE
Aprendizaje = adquisición de contenidos informativos o figurativos.
Desarrollo intelectual = adquisición de procedimientos mentales o conocimientos operativos.
 


 
La tensión o perturbación situacional incita al equilibrio, a la adaptación,  y para ello se utilizan los esquemas existentes o se modifican, creando nuevos. De esta suerte se logra la acción, el pensamiento y el aprendizaje constructivo.

 
¿Cuál es el papel del refuerzo para Piaget?

…El refuerzo afecta al aprendizaje en dos sentidos: en primer lugar, el sujeto aprende que es reforzado para una determinada acción. En segundo lugar, al aumentar la probabilidad de cierta acción, acelera el desarrollo del esquema que dirige esa acción.
 
FUNCIONES INVARIANTES Y ESTRUCTURA COGNOSCITIVA: ESQUEMA, ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN.

 
Las funciones invariantes son comunes a todas la operaciones y constituyen procesos generales de operar en el medio.

Las funciones invariantes generales son la adaptación  y la organización.

La adaptación a su vez nos lleva a dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.

El resultado de la adaptación es la organización, o cambio de estructura, cuya unidad representativa es el esquema.

Lo noción de esquema puede aproximarse como sinónimo de concepto (Koplowitz, 1975), forma general interna de una actividad especifica.
Puede ocurrir de distintas maneras :
 
  • Formarse dos esquemas de uno anterior;
  • Producirse uno nuevo a partir de dos antiguos;
  • Crearse uno nuevo con base en reestructuraciones de una anterior.

Las estructuras cognoscitivas heredadas con esquemas específicos de acción (ejemplo mamar).

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Fuente de consulta: Desarrollo y cognoscitivo y eduación en la obra de Piaget.