- Estructuralismo cognoscitivo
El
papel del sujeto es por ello meramente reactivo; la realidad es la que conforma
al sujeto y el pensamiento está desprovisto por lo tanto de todo fundamento
estructural.
Para
Piaget el pensamiento posee ciertas estructuras propias que se fundamentan en
estructuras anteriores hasta encontrar su base biológica. Éstas, son
compatibles con objetividad lógica que ofrece la realidad.
- Constructivismo cognoscitivo
a)Carácter
dialéctico. Su acción sobre la realidad se transforma en estructura
cognoscitiva con la que puede interactuar y modificarse a causa de esta
interacción.
b)Carácter
integrativo-interiorizante. Ello se debe a que la acción que
el sujeto ejerce sobre la realidad se torna en operación mental,
interiorizándola, de forma integrada a estructuras anteriores. Se establece una
continuidad.
- Reversibilidad cognoscitiva
Capacidad
de recomponer hacia atrás una acción realizada.
También significa capacidad para considerar una acción como sustitutiva
de otra respecto de alguna condición.
- Superación del isomorfismo biológico
Se
trata más que de correspondencias parciales entre los caracteres esenciales del
conocimiento y los caracteres biológicos del organismo, por la razón fundamental de que el
conocimiento, la supera es estructuras
más refinadas.
- Conciencia vs fisiología
En el
plano de la conciencia, tenemos que habérnoslas con implicaciones (plano de
inferencia o relaciones lógicas) mientras que en el de la conducta, o
psicofisiológica, hemos de enfrentarnos con series causales, que suponen
relaciones físicas o fisiológicas que acontecen de forma sucesiva y
consecuente.
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Fuente de consulta: Desarrollo y cognoscitivo y eduación en la obra de Piaget.